Es una prueba que evalúa unas proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés), los cuales se encuentran en la superficie de casi toda célula en el cuerpo humano. Estos antígenos se encuentran en grandes cantidades en la superficie de los glóbulos blancos y le ayudan al sistema inmunitario a establecer la diferencia entre los tejidos corporales y las sustancias que no son de su propio cuerpo
Los resultados de este examen se pueden utilizar para identificar la buena compatibilidad para injertos de tejido y trasplantes de órganos, como trasplante de riñón o médula ósea.
El sistema inmune (la defensa que combate a patogenos que entran al cuerpo) tiene propiedades fundamentales que radican en la capacidad de discriminar entre los antígenos propios y no propios. Dentro del sistema inmune, existen celulas denominados como linfocitos maduros funcionalmente competentes que son capaces de reconocer y responder a antígenos extraños, pero no pueden reconocer y/o responder a antígenos propios.
Cuando se pierde esta auto tolerancia se producen reacciones inmunes contra los antígenos propios, reacciones denominadas de autoinmunidad y las patologías que ellas causan se denominan enfermedades autoinmunes. Con brevedad podemos describir que las Enfermedades Autoinmunes (EAI) se desarrollan cuando defectos subyacentes en el sistema inmune conducen a que el propio organismo ataque sus órganos, tejidos y células, dicho ataque es caracterizado por la producción de anticuerpos y/o células T efectoras que son autorreactivas.